Libro Taller de Tráfico (IDEX)

Hemos visto algunas noticias que hablan de un ‘Libro del Taller’ de la Dirección General de Tráfico … ¿qué es? ¿está tu taller preparado? aquí te contamos todo lo que tienes que saber

Comparte este artículo

¿Estas preparado para usar el Libro Taller de Tráfico?

antes de eso… ¿qué es el Libro Taller?

también conocido como IDEX, el Libro del Taller de la Dirección General de Tráfico es un registro de vehículos en el que aparecen las revisiones realizadas al vehículo y el Taller donde se realizaron, información acerca de accidentes, reparaciones de piezas concretas, mediciones de la centralita, visitas a la ITV…  así como los kilómetros con lo que contaba en cada una de ellas.

Es una iniciativa de La Confederación Española de Talleres (CETRAA) la cual ha realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y ha sido llevado acabo por GT Motive – el proyecto se denomina  IDEX – Libro Taller.

El proyecto IDEX (Incorporación de Datos de Entidad Externa) consiste en la creación de una plataforma que permita la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos a partir de la información enviada a servidores de la DGT. Esta información estará disponible en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá a su vez ser consultado por los talleres a través de la propia plataforma.

¿porqué?

El sentio de esta iniciativa va enfocado a mejorar la seguridad vial, incentivar a los conductores a que lleven mantenimiento del vehículo al día y que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT. Esto sin duda afectará positivamente a su valoración como vehículo de ocasión pero principalmente lo que se pretende es evitar malas prácticas (Ilegales) como la manipulación del kilometraje en los vehículos.

Este enfoque coincide plenamente con el enfoque que venimos trabajando desde QRStickers ya que nuestros adhesivos pretenden exactamente lo mismo. Facilitan que los conductores lleven al día sus revisiones influyendo esto directamente en la seguridad vial, en la valoración del vehículo y, registrando los kilómetros en cada reparación, evitamos también esas malas prácticas de ciertos talleres poco recomendados.

Desde luego, aplaudimos esta iniciativa por parte de CETRAA (visitad su web aquí)

¿cómo funciona?

El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Los talleres que, tras solicitar su inclusión en el sistema, sean autorizados trasladarán los datos del vehículo y las revisiones o reparaciones realizadas, a través de un integrador, a la DGT, que incluirá esos datos en el Fichero de Vehículos. Este puede ser consultado por cualquier persona y contrastar, así, los datos que facilita un vendedor con el historial de dicho Fichero.

¿Qué datos? pues como poco estos: dirección, transmisión, sistemas de frenado, motor, chasis, estructura autoportante, airbags, neumáticos, estructura y refuerzos, sistemas de anclaje Isofix, cinturones de seguridad, reposacabezas y cambios de aceite. Además de la identificación del taller, se incorpora información de qué elementos son los afectados, la relevancia de la reparación (baja, media o alta), kilometraje y si el sistema afectado fue reparado o sustituido.

¿cómo harán esto los talleres?

De momento no es obligatorio! decimos ‘de momento’ porque es evidente que estas iniciativas donde por detrás está la DGT, aunque inicialmente se enfocan en pro de la seguridad vial y para fomentar los buenos hábitos en lo referente al mantenimiento de los vehículos, poco a poco cuando el sistema se vaya implantando en todos los talleres, será fácilmente exigible.

Es por ello que, es mejor ser previsores y tener un ojo aquí!.  En la actualidad tan solo hay una aplicación de CETRAA, aún en pruebas, pero preparada para usar el sistema IDEX. Desde QRStickers estamos ya en contacto con tráfico para que nos faciliten las especificaciones del sistema e integrarlo en nuestros Adhesivos para el Cambio de Aceite.

QRStickers es mucho más que una simple etiqueta para el cambio de aceite; se compone de un sistema de avisos automatizados el cual es nutrido tanto por conductores como por los talleres anotando las revisiones que se realizan al vehículo. Cualquier taller que adquiera hoy nuestros electrostáticos (con código QR o los mixtos) se estará preparando para este gran cambio y fácilmente podrán comunicarse con la DGT usando el sistema IDEX en su uso diario y de manera muy simple y sin complicaciones.

¿mi programa actual funcionará?

A dia de hoy NO, requerirá actualizaciones y posiblemente pagar nuevas licencias (aprovechando) más caras.

Si dispone de un programa en el cual gestiona sus reparaciones, y anota no solo las facturas sino también datos acerca de las mismas; si no es demasiado antiguo, entonces es posible que reciba alguna actualización y pueda usar el sistema IDEX – Libro Taller de la DGT en el futuro.

Decimos lo de ‘demasiado antiguo’ porque ya nos ha pasado muchas veces que hablamos con talleres y nos comentan que ya usan determinadas aplicaciones. Suelen ser aplicaciones de escritorio (nada de conexión con la nube) que en su día compraron a una empresa local y que a día de hoy…. llevan sin actualizar años e incluso la empresa ya ha cerrado. En este caso la única solución posible es adquirir un programa nuevo! y programa nuevo implica… pasar los datos para no perder todo lo que llevamos anotado.!!    (muchos al leer esto querran morir en el instante!!)

¿más?

Si, el Libro Taller que CETRAA ha puesto en marcha junto con la DGT es un proyecto que viene a cubrir lo que ya muchos, de una forma u otra, estábamos intentando solucionar… Aún es un proyecto muy nuevo que seguro sufrirá muchas modificaciones y en el que entraran otros muchos y nuevos elementos.

Si quieres estar informado de todo lo que ocurra alrededor de este asunto sigue nuestro blog!

Si quieres adelantarte al futuro (el Libro Taller ya está en marcha y solo algunos talleres lo están probando) entra en nuestra web QRStickers.es y solicítanos información. Con nuestros Stickers para el cambio de aceite, por un precio similar a lo que te cuestan los de ahora, te estarás preparando para ese futuro tan cercano!! Si los adquieres te registraremos como Taller Habitual y desde hoy mismo estarás publicitandote, atrayendo nuevos clientes, fidelizando los clientes que ya tienes y… tu taller estará listo para usar el Libro Taller de la DGT tan pronto como se nos habilite para hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo
Antonio J González

Autor: Antonio J González

Director General de tuQR.info, QRStickers y FreeLS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *