La ITV ahora más difícil de pasar

La ITV se endurece. Desde el pasado día 20 de Mayo de 2018 entró en vigor la Nueva Normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos.
Se empezarán a usar sistemas de diagnosis para detectar fallos electrónicos en los vehículos.

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Pues si, como lo estás leyendo. Desde el pasado día 20 de Mayo de 2018 entró en vigor la Nueva Normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos.

¿en qué consiste esta nueva normativa?

Esta nueva normativa consiste en un conjunto de nuevas medidas, pero la que más nos afectará a los conductores (y por consiguiente a los talleres) es la incorporación de herramientas de lectura de sistemas de diagnóstico a bordo, los conocidos como puertos OBD (On Board Diagnostic).

Se incluyeron:

  • Poder pasar una segunda revisión en otra estación, en caso de pasar una primera no favorable.
  • Poder pasar la revisión hasta un mes antes sin que esto modifique la fecha de la siguiente revisión.
  • Se reconocen los certificados expedidos por otros países de la unión Europea, como por ejemplo para los cambios de titularidad de vehículos comprados en el extranjero.
  • La inclusión de nuevas herramientas de diagnostico de los vehículos, lo que mencionábamos como OBD

Además de alguna otra, sin duda este último punto nos lo pondrá más difícil.

Se obliga a las ITV a disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten a los puertos de adquisición de datos de los vehículos, lo que permitirá comprobar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad y las emisiones. Es decir, habrá un mayor control y rigor en estos aspectos, hasta ahora más difíciles de verificar por los métodos tradicionales.

¿OBD?

No somos expertos en estos dispositivos, pero un equipo de diagnosis multimarca puede rondar entre los 300€ y los 1.200€. Suelen incluir adaptadores, una especie de pda/tablet y actualizaciones del software durante x años.

Adaptadores
Sistema de diagnosis multimarca completo

Esta norma pretende aprovechar todo el potencialde los modernos sistemas de control que proporcionan las centralitas electrónicasde los vehículos. Hasta ahora se utilizaban principalmente para el diagnóstico de averías por los talleres,conectando el puerto a una máquina específica capaz de realizar esta tarea. Las ITV usarán los puertos OBD para detectar irregularidades en las emisiones, catalogándolas como defecto gravee instando al propietario a su reparación.

La conexión OBD permitirá comprobar que no existen errores ni averías, además de verificar queno se han producido manipulaciones, desconexiones ni desmontajes fraudulentos, así como la vigilancia del estado de equipamiento de seguridad activa y pasiva (en un futuro la comprobación de sistemas como el control de estabilidad, el ABS, los airbags, la iluminación, los pretensoresde los cinturones…)

¿qué papel juega los Talleres?

Pues parece evidente, hay que estar preparados.

Diagnosis en tu Taller

Desde QRStickers vemos claro 2 puntos:

  1. Conocer bien como funcionan este tipo de herramientas de diagnosis. Será necesario un buen conocimiento, llevándolo al uso diario y no solo cuando tenemos un problema por detectar y evidentemente disponiendo del equipamiento necesario.
  2. Ofrecer a nuestros clientes un servicio más profesional. Quizás no conectemos nuestra tablet o portátil al vehículo si lo que vamos a hacerle es un cambio de aceite, pero sí ofrecer un servicio Pre-ITV mucho más completo y solventando todas las incidencias que nos indique el programa para que nuestros clientes puedan ir con total tranquilidad a su siguiente inspección técnica.

Digitalización del Taller. Siempre lo mencionamos pero este es otro claro ejemplo de esto. Todo taller que diga ‘yo eso no se hacerlo’, no se preocupe para estar preparado o incluso que piense que no le va a hacer falta… ERROR.

YA necesitas realizar ese tipo de diagnosis electrónica en tu taller.  Te darás cuenta en cuanto te llegue un cliente diciéndote que no ha pasado la ITV por culpa de un error que le reportaba el sistema y que podrías haber detectado en tu taller.

“En caso de que el resultado sea positivo, se calificará como defecto grave, y el vehículo no podrá circular más que para ser reparado”.

El problema para ti, es que en este caso, tu cliente no volverá porque sabe que ya te has quedado atrás!


Desde QRStickers no ofrecemos ni trabajamos con sistemas de diagnosis pero sí queremos recomendaros que, poco a poco, vayáis adquiriendo este tipo de equipamiento, consultando con profesionales del sector y con un mínimo de formación podáis estar al día.

Es hora de soltar la llave

A veces hay que soltar la llave para introducir un poquito de tecnología en nuestros talleres.  🙂

Imágenes ofrecidas por nuestros amigos de   freepik.es

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Antonio J González

Autor: Antonio J González

Director General de tuQR.info, QRStickers y FreeLS

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